Vacunas COVID-19: qué saber, qué hacer.

Ahora que las vacunas están aquí y todas las personas mayores de 5 años son elegibles, estamos facilitando que nuestros miembros sepan qué hacer. Ya sea que haya decidido vacunarse, aún no esté seguro o quiera ayudar a alguien con dudas, encontrará todo lo que necesita saber que lo ayudará a seguir adelante.

Line Line ¿Tiene dudas sobre la vacuna?

¿Tiene dudas sobre la vacuna?

Todavía tiene muchas preguntas y ha escuchado rumores. Tómese un minuto para ver este breve video en el que se destacan algunos de los datos más importantes sobre las vacunas que debe saber.

Para obtener la información más actualizada sobre la COVID-19, visite el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Transcript

¿Tiene dudas sobre la vacuna?
Todos hemos pasado por mucho, hemos recibido mucha información
y ahora que todas las personas mayores de 5 años son elegibles para las vacunas
sabemos que todavía tienes preguntas.
Bueno, tenemos respuestas para ayudarlo a decidir.

Sí, las vacunas son seguras y efectivas.

Tiros de Texas dados: 40 millones (y contando).
Infecciones y muertes: 0.

No, no se hicieron demasiado rápido. Fueron probados en 70.000 personas, desarrollados y aprobados por expertos. Además, casi todos los médicos se vacunan.

No, no obtendrá COVID y no cambiará su ADN.
Simplemente fortalece su sistema inmunológico.

Sí, es posible que tenga efectos secundarios menores, pero no problemas de alergias alimentarias.

Finalmente: sí, las vacunas son gratuitas.

¿Quiere saber más? Llame a la línea de ayuda estatal al 211 o consulte nuestra página de vacunas aquí mismo en este sitio.

Para citas: getthevaccine.dshs.texas.gov

Respuestas sencillas a sus preguntas sobre las vacunas

¿Las vacunas son seguras?

Sí, las vacunas son seguras. Hasta el 30 de abril del 2021, se administraron casi 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los Estados Unidos, entre ellas, 40 millones en Texas. Las tres versiones aprobadas de la vacuna (Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson) han demostrado ser seguras y efectivas para prevenir la COVID-19. De acuerdo con la información clínica disponible, no hay pruebas de que las vacunas hayan provocado la muerte de ningún paciente.

Para obtener información actualizada sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19, consulte el sitio web de los CDC.

¿Las vacunas son seguras para los niños y los adolescentes?

Sí. Los niños y los adultos tienen las mismas probabilidades de infectarse por COVID-19 y, actualmente, ésta enfermedad se encuentra dentro de las diez principales causas de muerte en niños de 5 a 11 años. La vacuna protege a los niños de enfermarse gravemente por COVID-19. Todos los niños y adolescentes de 5 años y mayores son elegibles para recibir la vacuna contra la COVID-19 sin costo. La CDC recomienda la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech a niños y adolescentes de 5 a 17 años. Los jóvenes de 18 años y mayores pueden recibir las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson/Janssen. Si tiene un hijo de entre 5 a 11 años con inmunodepresión, puede ser recomendable la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Obtenga mayor orientación de su médico de atención primaria.

¿Por qué se suspendió el uso de la vacuna Johnson & Johnson?

Muchos estados, entre ellos Texas, suspendieron la distribución de la vacuna de una sola dosis para evaluarla con más detalle dado que seis personas (de casi siete millones de dosis) desarrollaron un trastorno extraño y grave de coagulación de la sangre. Si bien la vacuna sigue estando autorizada, los CDC recomiendan que las mujeres menores de 50 sean conscientes del riesgo poco frecuente de que se produzcan coágulos de sangre con baja concentración de plaquetas después de la vacunación. Las vacunas de dos dosis Pfizer y Moderna son opciones disponibles de las cuales no se informaron efectos secundarios como estos.

¿Cómo se fabricaron tan rápidamente?

No se tomaron atajos en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19. Gracias a los importantísimos avances en la investigación y el desarrollo de la virología y las vacunas en las últimas dos décadas, los científicos, los médicos y la FDA han podido juntar sus recursos para probar, desarrollar, perfeccionar y demostrar su seguridad y eficacia en ensayos en los que participaron más de 70 000 personas.

¿Las vacunas alterarán mi ADN?

No. Las vacunas contra la COVID-19 no modifican ni interactúan con el ADN de ninguna manera. Actualmente, hay dos tipos de vacunas contra la COVID-19 que están autorizadas para usarse en los Estados Unidos: las de ARN mensajero (ARNm) y la de vector viral. Ambas les enseñan a nuestras defensas naturales a protegerse contra futuras posibles infecciones de COVID-19 al crear una respuesta inmunitaria y anticuerpos si el virus real ingresa en nuestro organismo.

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas de ARNm que les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. La vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson es una vacuna de vector viral, es decir que utiliza una versión modificada de un virus diferente e inofensivo (el vector) para indicarles a nuestras células que empiecen a generar una protección.

¿Puedo contraer COVID-19 a causa de las vacunas?

No. Ninguna de las vacunas autorizadas contiene el virus vivo que provoca la COVID-19. Esto quiere decir que las vacunas contra la COVID-19 no pueden hacer que contraiga COVID-19. Sin embargo, puede experimentar efectos secundarios. Esto es completamente normal, solo significa que el sistema inmunológico del cuerpo está trabajando para protegerlo.

¿Cómo puedo protegerme de las variantes del COVID-19, incluyendo ómicron?

Desde diciembre del 2021, la variante ómicron se detectó en la mayoría de los estados y territorios de EE. UU. Existen tres maneras de protegerse. La primera es vacunarse con las dos dosis y la dosis de refuerzo. Pueden ocurrir casos de COVID-19 en personas que tienen el esquema completo de vacunación. Sin embargo, las vacunas y los refuerzos siguen siendo eficaces para evitar una enfermedad grave, hospitalizaciones y la muerte. La segunda manera para evitar la propagación del virus es usar una mascarilla en lugares públicos cerrados. La tercera manera es hacerse una prueba para saber si está infectado por COVID-19. Consulte dónde puede hacerse una prueba y qué debe hacer si el resultado es positivo o si está cuidando a alguien que está enfermo.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves similares a los que se pueden sentir después de recibir la vacuna contra la gripe: un poco de dolor y cansancio, fiebre, escalofríos y, tal vez, dolor de cabeza. No hay nada de qué preocuparse: solo son signos que indican que la vacuna está funcionando y que el sistema inmunitario del cuerpo está siendo impulsado a actuar.

Si tiene alguna inquietud, consulte a su médico o envíele un mensaje de texto a un médico local mediante la aplicación Anytime-MD o a través de la opción de telesalud de su plan.

¿Las vacunas son seguras si tengo una alergia alimentaria?

Sí, si tiene alguna alergia alimentaria es totalmente seguro vacunarse. Las vacunas no provocarán una reacción adversa ni efectos secundarios más graves. Sin embargo, si ha tenido reacciones graves a otras vacunas en el pasado que hayan requerido tratamientos de urgencia o su hospitalización, consulte con su médico la posibilidad de vacunarse contra la COVID-19.

¿Tengo que vacunarme si ya tuve COVID-19?

Sí, debe hacerlo. Si bien el hecho de haber tenido el virus genera anticuerpos y resistencia a la infección, no duran lo suficiente. Está demostrado que todas las versiones de la vacuna generan una defensa fuerte y eficaz en quienes la reciben.

¿Es segura la vacuna en case de estar embarazada o intentando de estar embarazada?

La vacunación contra el COVID-19 es recomendable para las mujeres embarazadas. Adicionalmente, se recomienda que cualquier persona de 18 años y mayor, incluidas aquellas personas embarazadas, lactantes, intentando embarazarse, o con intenciones futuras de embarazarse, obtenga una vacuna de refuerzo. La vacunación contra el COVID-19 le protegerá contra complicaciones serias derivadas del COVID-19, ayudándole a mantener su salud y la de su bebé. Si se encuentra embarazada, puede obtener información y orientación sobre la vacunación de su médico de atención primaria. Esta conversación, sin embargo, no es obligatoria para obtener la vacunación. Puede recibir la vacunación contra el COVID-19, incluyendo la dosis de refuerzo, sin documentación alguna de su médico de atención primaria.

¿Puedo darme solo una dosis de las vacunas de dos dosis?

La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis, pero las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna requieren dos, con tres a cuatro semanas de diferencia. Esto es habitual en muchos tipos de vacunas. La primera dosis inicia el proceso de creación de la protección y la segunda sirve para reforzar aún más las defensas del organismo.

¿Pueden las vacunas generar reacciones adversas en combinación con otros medicamentos?

No. No se ha demostrado que las vacunas interactúen con otros medicamentos. Sin embargo, es recomendable que hable sobre los efectos de las vacunas y los medicamentos que toma directamente con su médico.

Line Line ¿Está listo para vacunarse?

¿Está listo para vacunarse?

Finalmente va a recibir la vacuna. Este breve video le explica qué hacer y qué esperar tanto el día de su cita como posteriormente.

Para obtener la información más actualizada sobre la COVID-19, visite el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Transcript

¡Entonces estás listo para recibir la vacuna!

Ahora que todas las personas mayores de 5 años son elegibles, aquí hay algunos consejos sobre qué hacer y qué esperar.

Confirme la fecha y el lugar de su cita, y sepa qué traer, en getthevaccine.dshs.texas.gov.

(en la pantalla) ¡Estás confirmado!

Trate de llegar unos minutos antes y use una mascarilla.

Además: use ropa que facilite la exposición del brazo.

Después de la inyección, esperará 15 minutos en el lugar.

Recibirá una tarjeta que muestra el tipo de vacuna, además de información sobre su segunda inyección.

Es posible que tenga efectos secundarios menores, como la vacuna contra la gripe. No te preocupes. Pasarán.

Pero si tiene alguna pregunta o no se siente bien, envíe un mensaje de texto a un médico local en Anytime-MD o la opción de telesalud de su plan. Llame a la línea de ayuda estatal al 211. Para citas: getthevaccine.dshs.gov

Respuestas sencillas a sus preguntas sobre las vacunas.

¿Cómo me vacuno?

Hay varias maneras de obtener una cita para vacunarse.

¿Qué vacunas pueden recibir mis hijos?

Todos los niños y adolescentes de 5 años y mayores son elegibles para recibir la vacuna contra la COVID-19 sin costo. La CDC recomienda la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech a niños y adolescentes de 5 a 17 años. Los jóvenes de 18 años y mayores pueden recibir las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson/Janssen. Si tiene un hijo de entre 5 a 11 años con inmunodepresión, puede ser recomendable la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Obtenga mayor orientación de su médico de atención primaria.

¿Es difícil inscribirse?

No, es sencillo. Ahora que todas las personas mayores de 16 años son elegibles, la única información que necesitará tener a mano son sus datos personales, como su nombre y su información de contacto, además de su historial médico reciente que solicite el centro de vacunación.

¿Qué puedo hacer si estoy restringido a mi hogar, sufro de incapacidad o necesito ayuda con la transportación para obtener la vacunación?

Si no tiene acceso a un auto o transportación publica, las plataformas Lyft y Uber ofrecen transporte gratuito a cualquier sitio de vacunación. Si se encuentra restringido a su hogar, llame por teléfono al 844-90-TEXAS (844-908-3927) y seleccione la opción 2 para solicitar que el equipo estatal de vacunación móvil le visite en su hogar. Los individuos con discapacidad que requieran asistencia para obtener la vacunación, pueden contactar la Línea de Derechos de Discapacidad de Texas (Disability Rights Texas Hotline), por teléfono o email, al 1-800-880-8401 o vaccine@DRTx.org.

¿Qué debo llevar?

Un documento de identidad, la confirmación de la cita y el formulario completo que se requiera previo a la vacunación. Dependiendo del lugar, también es posible que se le pida su tarjeta de seguro y un comprobante de domicilio. Y sí, es posible que se le pida que use una mascarilla en el centro de vacunación.

¿Qué sucede si me siento mal el día de mi cita?

Es natural que vacunarse lo ponga un poco nervioso, pero si se siente mal o cree que tiene síntomas del virus, cancele la cita. Si obtiene un resultado positivo en la prueba de COVID-19 en los 14 días anteriores a la fecha de vacunación, no podrá vacunarse. Tendrá que esperar 14 días desde que recibió el resultado positivo para vacunarse.

¿Por qué debo esperar 15 minutos después de recibir la inyección?

Es solo para asegurarse de que no tenga ninguna reacción adversa inmediata.

¿Debo elegir una vacuna de una o dos dosis?

La mejor vacuna es la que esté disponible y sea conveniente para usted.

La vacuna de Johnson & Johnson es de una sola dosis: con una inyección ya está listo. Pero si recibe las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, se le informará cuándo debe regresar para recibir la segunda dosis.

¿Por qué me hacen esperar 15 minutos después de la inyección?

Es solo para asegurarse de que no tenga reacciones adversas inmediatas.

¿Qué sucede si tengo efectos secundarios?

Cualquier efecto secundario que sienta en los días posteriores significará, simplemente, que la vacuna está actuando (lo que ocurre de todos modos, aunque no tenga reacciones físicas). Es una señal de que el sistema inmunitario del cuerpo está empezando a crear defensas naturales que lo protegerán contra el virus. Si las molestias y los efectos secundarios persisten o empeoran, consulte a su médico o utilice la aplicación Anytime-MD (o la opción de telesalud equivalente de su plan), que cuenta con médicos locales disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para comunicarse con un médico a fin de que lo asesore y le dé recomendaciones.

¿Puedo volver a mi vida normal después de recibir la vacuna?

Las pautas de los CDC dicen que podemos empezar a socializar con otras personas como lo hacíamos antes. Si no está seguro de que todos se hayan vacunado, lo mejor es seguir manteniendo el distanciamiento social, lavarse las manos con regularidad y usar mascarilla en el exterior y en los lugares fuera de su casa.

Line Line ¿Quiere ayudar a alguien que tiene dudas?

¿Quiere ayudar a alguien que tiene dudas?

Todos tenemos amigos o familiares que todavía tienen dudas o están preocupados por las vacunas. Este breve video ofrece algunos consejos sobre cómo hablar con ellos para que se sientan más seguros.

Para obtener la información más actualizada sobre la COVID-19, visite el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Cómo dirigirse a alguien que tiene dudas sobre la vacunación.

Transcript

Cómo hablar con alguien con dudas sobre vacunas.

5 consejos para ayudar a un familiar o amigo.

1. Sea abierto y curioso.
Escuche, pregunte, averigüe cuáles son sus preocupaciones.

2. Comparta la ciencia.
Discuta la seguridad y la eficacia más fácilmente compartiendo nuestras preguntas frecuentes.

3. Encuentra puntos en común.
Comparta lo que ambos extrañan y esperan con ansias.

4. Sea paciente.
Puede que sea necesario más de una charla para progresar.

5. Quite los obstáculos.
Pequeñas cosas pueden obstaculizar la aplicación de la inyección. Así que ayúdelos a concertar una cita u organizar el transporte.

Solo sigue apoyándolos y ayudándolos a mirar hacia adelante. Y llegaremos todos juntos.

¿Necesitas más información?

Llame a la línea de ayuda estatal al 211.
O visite nuestra página de vacunas aquí mismo en este sitio.
Para citas:  Getthevaccine.dshs.texas.gov

Cinco maneras de convencer con amabilidad.

1. Sea abierto y curioso.

Inicie la conversación interesándose, preguntando y escuchando. Comprenda de dónde provienen los miedos, preocupaciones y puntos de vista de la persona. La historia de cada uno es diferente, y la reticencia de la persona puede deberse a razones históricas o culturales, así como a los nervios por probar algo nuevo, a experiencias pasadas con vacunas o rumores y mitos que haya escuchado. Anímela a hablar utilizando un lenguaje amable y empático. Puede ser útil utilizar frases como las siguientes:

“Entiendo que te sientas así. ¿Lo pensaste de esta manera…?”

“Entiendo tu punto de vista, y por qué eso te pone nervioso. ¿Te puedo compartir información que puede ayudarte?”

2. Comparta datos científicos.

Hay mucha información errónea sobre las vacunas. Puede ayudar a alguien a entender los hechos sin jerga clínica al consultar nuestras preguntas frecuentes. Léalas y utilícelas, son la forma más sencilla de presentar los hechos en una discusión y de demostrar lo segura y eficaz que es la vacuna. Además, anime a su familiar o amigo a consultar con su médico u otro profesional sanitario de confianza cualquier duda que tenga, en lugar de dejarse llevar por la información de búsquedas en Internet y redes sociales.

> Ir a las preguntas frecuentes

3. Encuentre sentimientos compartidos.

Comparta su propia historia y los motivos por los cuales lo entusiasman las vacunas. Los motivos emocionales para vacunarse son tan poderosos como los científicos: hable de lo que le ilusiona volver a hacer e invítelos a hacer lo mismo. Sea honesto sobre el motivo por el que quiere que la persona se vacune: no solo porque le importa, recuérdele que es un signo de esperanza para todos, para que nuestros vecindarios y el mundo entero puedan volver a la normalidad. Apele a su sentido del bien común, a que forma parte del cuidado de los demás, de lo que hace que nuestras comunidades, nuestro estado y nuestro país sean especiales.

4. Sea paciente.

Quizá haga falta más de una charla para ver un progreso. Todos hemos pasado por muchas cosas en los últimos 18 meses: los hábitos y las formas de pensar no cambian de la noche a la mañana, y la gente se recupera a su propio ritmo. Esta será una conversación continua: trate de no frustrarse y entender el momento que está viviendo cada persona. Y continúe hablando, escuchando y animando.

5. Elimine los obstáculos.

Una vez que sienta que está logrando hacerse entender y que la otra persona está teniendo un pensamiento positivo acerca de la vacuna, no deje que detalles mínimos u obstáculos la desanimen. Ofrezca ayuda para programar una cita para la vacunación u organizar el transporte. Utilice las preguntas frecuentes para explicarle lo sencillo que será ese día y cómo se debe preparar. Facilitarle el camino y ofrecerle apoyo constante pueden marcar la diferencia.

Line Line Vacunarse.

Vacunarse.

Ayude a un amigo o familiar a programar una cita o encontrar un centro de vacunación cerca.